La Jerusalem Argentina

En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la Provincia de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el evento que define a este exótico rincón del mundo.

Entrevista a Ivàn Cherjovsky y Melina Serber

Datos de interés sobre Moisés Ville

En agosto de 1889, más de ochocientos inmigrantes judíos oriundos de la Ucrania dominada por el imperio zarista arribaron al puerto de Buenos Aires a bordo de un vapor alemán. Se trataba de un grupo auto-organizado, compuesto por ciento treinta y seis familias que deseaban instalarse en el campo para dedicarse a la agricultura y, de ese modo, revertir los prejuicios acerca de la presunta improductividad de los judíos.
Una vez en tierra firme, un camino plagado de incertidumbres los llevó desde el Hotel de Inmigrantes porteño hasta el centro geográfico de la provincia de Santa Fe, donde fundaron la colonia Moisés Ville, es decir, la Villa de Moisés. Ese nombre no era casual: establecía un paralelismo entre el Egipto bíblico y el Imperio zarista, donde los judíos también eran perseguidos.
Con el paso del tiempo, este episodio fue considerado el hecho fundacional de la vida judía en la Argentina, ya que el caso Moisés Ville inspiró la creación de la Jewish Colonization Association, la empresa financiada por el barón de Hirsch que trajo al país a 30.000 colonos judíos.
Hoy, en Moisés Ville, viven apenas ciento cincuenta descendientes de aquéllos míticos pioneros. Se trata de una comunidad reducida y envejecida, pero muy activa, que ha emprendido la lucha contra el olvido a fin de honrar a quienes lograron establecerse en el país como auténticos argentinos, sin por ello abandonar sus raíces judías.

Trailer

Motivaciones
Cuando terminé de escribir mi tesis doctoral sobre la memoria judía en Moisés Ville, lo primero que pensé fue que tenía que filmar un documental. Moisés Ville ocupa un sitio importante en la historia de la comunidad judía argentina: fue el lugar elegido a fines del siglo XIX por un grupo de familias llegadas de la Rusia zarista, que buscaban regenerar al pueblo judío volviéndose agricultores. Pero lo que yo quería mostrar en la película no era esa historia, bien conocida, sino los esfuerzos de un puñado de descendientes de aquéllos pioneros por mantener viva la memoria judía del pueblo en la actualidad, cuando la gran mayoría poblacional es católica.
Por IVAN CHERJOVSKY

El trabajo que realizo como documentalista gira en torno a pensar la co-existencia de culturas en un mismo barrio, pueblo o ciudad, y revelar cómo se mezclan, conviven, comparten, u olvidan ciertos hábitos, recuerdos y tradiciones. Estaba interesada hace tiempo en retratar el judaísmo argentino. Moises Ville era el lugar ideal, por su impronta histórica representando a la comunidad judía más emblemática de Argentina y, por la incipiente convivencia con una importante comunidad católica. Había visto cientos de fotos y había oído también muchas historias acerca del pueblo santafecino, por mi trabajo en el Archivo Fotográfico de la Amia, que, sin dudas, expandió y vehiculizó ese interés por realizar el documental en Moisés Ville.
Por MELINA SERBER

Ficha técnica
Guión, Producción y Dirección: Iván Cherjovsky y Melina Serber
Investigación: Iván Cherjovsky
Directora de Fotografía y Cámara: Sol Miraglia
Segunda Cámara: Camila López Pozner
Sonido Directo: Andrés Radulovich
Editor: Emiliano Serra
Color & Conforming – Crownest PCG: Eduardo Sierra (AAC)
Visual Effects – MyM POST: Martin Olemberg y Matias Sierra
Edición de Sonido: Jerónimo Kohn – Fernando Gómez Carchak
Mezcla de Sonido: Jerónimo Kohn
Gráfica: Mariana Arbelo
Asesoramiento en Producción: Magu Schavelzon
Género: Documental

Distribuyen: Ivan Cherjovsky y Melina Serber

Acerca de los directores:
Iván Cherjovsky es doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires y ejerce como profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Abierta Interamericana. Sus investigaciones abarcan distintos aspectos relacionados con la presencia judía en la Argentina.

Melina Serber es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Es docente de Historia del Cine Latinoamericano (FADU-UBA). Actualmente se encuentra realizando, como becaria UBACyT, una investigación acerca de las representaciones del inmigrante en el cine documental contemporáneo argentino. Realizó “Corea” (2013) corto documental sobre la comunidad coreana en Buenos Aires y “La movemos” documental sobre una compañía de danza independiente.

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv