Viernes Soledad en el Belisario Club

Soledad y Viernes esperan al Escritor, en la casa de playa de él. Viernes es el compañero de isla de Robinson Crussoe, el náufrago famoso.  Pero, ¿quién es ella? Voces que buscan salvarse de la mutilación. La historia detrás de la historia nos confirma, una vez más, que realidad y ficción eran la misma. En la ficción, un personaje femenino y un esclavo mutilado de lengua se preguntan cómo narrar su historia mientras esperan al Escritor que va a contarla.

En la realidad, diálogos literarios entre autores de todos los tiempos que se leen en reescrituras y adaptaciones. Daniel Defoe escribe Robinson Crussoe en 1719. En 1986 el escritor Sudáfricano premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee escribe Foe, la reescritura del clásico de Daniel Defoe que da voz a una nueva versión de la historia. Apenas unos años antes, en 1984, el mismo Julio Cortázar también había escrito una reescritura de Robinson Crusoe: Adios Robinson, un radio-teatro que no llega a ser publicado antes de que el autor muera, un año después, en París. Esa es la llegada de célebre personaje Robinson Crussoe al teatro argentino.

DOMINGO 16, 23 Y 30 DE SEPT 18 HS

Av. Corrientes 1624
Entrada $200.

Muchos años después, Leila Schmukler escribe “Viernes Soledad” versión teatral de la novela de J.M Coetzee. Con el texto en mano, descubre que el lejano escritor sudafricano dirige la Cátedra Coetzee desde el 2015 en la Universidad Nacional de San Martín.

En ese momento, estas palabras: Ahora me encuentro yo también en una nueva espera. Espero a Coetzee, el escritor de Foe. En su novela, una mujer espera que un escritor le permita contar una historia. En la realidad, también.

VIERNES SOLEDAD

¿Qué es a verdad sino una mentira contada?

Versión libre de Foe del Premio Nobel de Literatura J.M Coetzee.

Dramaturgia y Dirección General: Leila Schmukler

Desde el 2016 Leila Schmukler y John Coetzee intercambian escritos. En 2018, durante su última visita a la Argentina para la presentación en el MALBA de la película documental Aquí y Ahora, dirigida por Teresa Costantini, basada en el libro homónimo de John M. Coetzee y Paul Auster, la Compañía Equipe Teatro pudo compartir reflexiones filosóficas y literarias con el escritor Premio Nobel, quien manifestó su interés tanto en el lenguaje teatral desarrollado en argentina como en el movimiento lingüístico feminista de Latinoamérica.

“Si la uva está hecha de vino, tal vez nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos. Y si no aprendemos a contar, ¿quién sabe lo que van a decir de nosotros? De nosotras.”

Equipe Teatro se propone reflexionar sobre la construcción de discursos en las sociedades actuales, proponiendo definitivamente una escena donde la literatura se haga cuerpo y se reencuentre para siempre con el lenguaje teatral.

Ficha Técnica

Actúan: Agostina Degasperi, Diego Schmukler

Música original: Tomás Lidejover

Asistencia de dirección: Malena Sol Lestani

Dramaturgia y dirección General: Leila Schmukler

Vestuario: Verónica Casanovas; Diseño de luces: Alejo Fanego; Fotografía: Mac Glaude; Comunicación: Mailén Di Caetano; Producción y hogar: Espacio Crearte.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv