Emilia la última creación de Claudio Tolcachir

Además de continuar con las funciones de La omisión de la familia Coleman en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Claudio Tolcachir presenta, en simultáneo: Emilia, su última creación como dramaturgo y director, en Teatro Timbre 4. La obra interpretada por Carlos Portaluppi, Gabo Correa, Elena Boggan, Adriana Ferrer y Francisco Lumerman, contó con nominaciones en los Premios Teatro del Mundo (Actor: Carlos Portaluppi; Dramaturgia: Claudio Tolcachir y escenografía: Gonzalo Córdoba) y Elena Boggan (actriz revelación) en los Premios Florencio Sánchez y María Guerrero. Emilia se presenta de julio a noviembre los viernes a las 20.30hs. y los sábados con dos funciones: 20.30hs. y 22.45hs. en Timbre 4: México 3554.


Sinopsis

Emilia fue su niñera. Lo crió, lo cuidó. Lo acompañó como nadie. El tiempo los separó y vuelven a encontrarse, él adulto, con mujer e hijo. Ella ya vieja, sola, necesitada. ¿Cuánto no registramos de la necesidad de los otros? ¿Dónde nace esa desconexión solidaria en quienes nos pensamos solidarios?

Ese niño creció pero tal vez ese amor de pago que constituyó su infancia no haya mutado, siga siendo su estructura afectiva. Por alguna razón todos se aman y esa razón no siempre es el amor. Quizás ese refugio que pretende encontrar Emilia en ese antiguo amor y su familia sea su perdición, su sacrificio o salvación.
Comenta Claudio Tolcachir, autor y director:
En una ocasión para el cumpleaños número cuarenta de mi hermano mayor me tocó recoger con mi auto a una mujer que nos cuidó de niños, y durante todo el viaje me fue relatando historias de mi infancia que yo no recordaba y que en realidad aún no recuerdo.
Lo que más me conmovió era lo vivo de esas historias. El detalle con que ella recordaba me hacía sentir tan desagradecido. Eran momentos fundamentales y yo no los recordaba. Esto me hizo pensar en lo desparejo de ese tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido.
También en la forma que toma en nosotros la solidaridad. ¿Qué es ser solidarios para nosotros? Creo que la tragedia moderna habita en la desconexión que sufrimos frente al dolor de los demás. Frente al amor de los demás. La solidaridad muchas veces toma forma de calmante para nuestra propia incomodidad. En esos casos estamos siendo solamente solidarios con nosotros mismos.

Ficha artística-técnica
Actúan: Adriana Ferrer (Caro), Elena Boggan (Emilia), Gabo Correa (Gabriel), Francisco Lumerman (Leo), Carlos Portaluppi (Walter)
Diseño espacial: Claudio Tolcachir
Escenografía y asistente de dirección: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Prensa: Marisol Cambre
Producción general: TEATROTIMBRe4 | Jonathan Zak y Maxime Seugé
Libro y dirección: Claudio Tolcachir
Funciones: Viernes, sábados y domingos
Viernes 20.30hs. | Sábados 20.30hs. y 22.45hs. | Domingos 19hs.
Teatro Timbre 4 | México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA
Localidades $120 | Estudiantes y jubilados: $90 | Promo sub 28: $60
Entradas en la boletería del teatro (México 3554)
A través de la boletería en línea: www.timbre4.com y/o www.alternativateatral.com
En Facebook: Emilia de Claudio Tolcachir – Oficial
Funciones de julio a noviembre de 2014
Emilia es una coproducción del TEATRO TIMBRe 4 con el Festival Santiago a Mil y el Centro Cultural San Martín y es presentada por el TEATRO TIMBRe 4 y el Teatro Publicco Pugliese.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion